Si subes un vídeo que contiene material protegido por derechos de autor, podrías recibir un reclamo de Content ID. Estos reclamos los envían empresas que poseen música, películas, programas de TV, videojuegos y otros materiales protegidos por derechos de autor. 

Dependiendo de la política del dueño de los derechos de autor, algunos reclamos de Content ID evitan que cierto material se encuentre disponible en YouTube. Otros permiten que el vídeo permanezca publicado mientras dirigen los ingresos por publicidad a los dueños de los derechos de autor del contenido reclamado, como por ejemplo, música.

Si recibiste una advertencia por incumplimiento de los derechos de autor, este artículo no te será útil.

Reclamo de Content ID de YouTube

¿Dónde puedo ver mis reclamos de Content ID?

Para saber si existe algún reclamo de Content ID entre tus vídeos, ve a la sección Avisos de derechos de autor del Administrador de vídeos. En algunos casos, cuando tu cuenta o video se vean afectados, es posible que te avisen por correo electrónico que recibiste un reclamo de Content ID.

¿Estas en problemas?

Probablemente no. En la mayoría de los casos, recibir un reclamo de Content ID no perjudica tu canal de YouTube. Solo quiere decir: "Oye, encontramos material en tu vídeo que pertenece a otra persona".

Los propietarios de los derechos de autor decidirán si otras personas pueden reutilizar su material original. En muchos casos, los propietarios de derechos de autor permiten el uso de su contenido en vídeos de YouTube si se permite agregarles anuncios. Estos anuncios podrían reproducirse antes de los vídeos o durante ellos (si duran más de diez minutos).

Sin embargo, existen casos en que los propietarios de los derechos de autor no quieren que su material original se reutilice:

- Bloquear un vídeo: En ocasiones, los propietarios de los derechos de autor podrían bloquear tu vídeo. Esto impediría que las personas lo puedan ver. Pueden bloquear tu vídeo en todo el mundo o solo en ciertos países.

- Silenciar un vídeo: Si tu vídeo contiene música protegida por derechos de autor, el propietario podría optar por silenciarlo. Es decir, las personas podrían ver tu vídeo, pero no escuchar la pista de audio. Esto no afectará el estado de tu cuenta.

- Bloquear ciertas plataformas: En algunos casos, los propietarios de los derechos de autor podrían restringir los dispositivos, las apps o los sitios web en los que puede aparecer su contenido. Estas restricciones no modificarán la disponibilidad de tu vídeo en YouTube.com.

En algunos casos, no podrás monetizar un vídeo que tenga un reclamo de Content ID. En su lugar, los propietarios de los derechos de autor pueden monetizar tu vídeo. Pero, en otros casos, como en el que se reclame la música de tu vídeo, podrías compartir los ingresos por publicidad con los dueños de los derechos de autor de la música.

¿Qué puedes hacer con este reclamo?

Si recibes un reclamo de Content ID, puedes hacer varias cosas, según la situación:

- No realizar ninguna acción: Si estás de acuerdo con el reclamo, continúa. Si en otro momento decides que no estás de acuerdo con el reclamo, puedes cambiar de opinión.

- Eliminar la música: Si recibes un reclamo por la música de tu vídeo, puedes intentar eliminar la canción sin tener que editar otro vídeo y subirlo. Más información

- Cambiar la música: Si recibes un reclamo por la música de tu vídeo, pero de todos modos quieres tener música de fondo, puedes cambiar la pista de audio por una de nuestras canciones de uso gratuito. Más información

- Compartir ingresos: Si eres miembro de nuestro Programa de Socios de YouTube e incluiste música en tu vídeo, podrías compartir ingresos con los dueños de los derechos de la música. Más información

- Impugnar el reclamo: si posees los derechos necesarios para usar el contenido protegido por derechos de autor que aparece en tu vídeo, o si consideras que el sistema identificó erróneamente tu vídeo, puedes impugnar el reclamo.

Para impugnar el reclamo, revisa los avisos de derechos de autor y haz clic en el vínculo que se encuentra a la derecha del menú de edición del vídeo. Accederás a una página con información sobre los argumentos del reclamo contra tu vídeo y la persona que lo envió. También tendrás la opción de impugnar el reclamo.

Si impugnas un reclamo sin tener una razón válida, el propietario de contenido podría eliminar tu video. Si se produce esta situación, tu cuenta recibirá una advertencia por incumplimiento de los derechos de autor.

La eliminación de los vídeos reclamados no implica que tu cuenta vuelva a estar en regla.

Jorge Andres Amaya

Jorge Andres Amaya

Licenciado en Economía y maestría en Administración, con amplio dominio de diversas herramientas digitales y prompts.