Si eres mayor de edad y necesitas la copia certificada de una partida o acta de nacimiento, matrimonio o defunción de una persona, puedes solicitarla en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). 


Si el acta no se encuentra digitalizada en el sistema de la entidad, debes solicitarla en el municipio donde se realizó el registro


Si el registro se realizó en un consulado de Perú en el extranjero, debes solicitar las copias certificadas en la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores


Puedes verificar que acta está en el sistema del Reniec, ingresando en el Paso 1 la fecha de nacimiento, matrimonio o defunción con los nombres completos del titular del acta.


Reniec: ¿Cómo sacar una cita gratis por Internet?


Requisitos

- DNI.

- Recibo de pago por derechos administrativos.


Puedes solicitar en línea

1. Una vez ubicada el acta en el paso 1 debes realizar el pago de S/ 10.30 usando el código de tributo 02141 en Pagalo.pe, o en agencias y agentes del Banco de la Nación. Conserva el comprobante de pago.

2. La copia del acta de nacimiento por web de un menor de edad, solo puede ser pagada y solicitada con el DNI de uno de los padres.

3. La copia de acta de defunción por web, No se paga, ni se solicita con DNI del fallecido, debes pagar con tu DNI de solicitante.

4. Solicita el acta web desde tu Pc o Laptop, conectada a una impresora. No uses celular para este proceso.

5. Obtener copia certificada.


También puedes hacerlo: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite: Cancela S/ 12.00 usando el código de tributo 06637 en agencias y agentes del Banco de la Nación o mediante Pagalo.pe. Conserva el comprobante de pago.

2. Entrega tus requisitos: Acércate al Centro de Atención del RENIEC donde ubiques Certificación en Registros Civiles, entrega el comprobante de pago junto con los datos del titular del acta al registrador.

3. Recibe el acta: Una vez que el registrador verifique los datos del titular del acta en el sistema, emitirá el acta certificada y te la entregará inmediatamente.


También puedes hacerlo: Módulo

Hazlo en 4 pasos:

1. Dirígete a un PVM: Dirígete a cualquiera de los Módulos PVM ubicados en centros comerciales, bancos y algunas Oficinas Registrales del RENIEC.

2. Inicia el trámite: Selecciona la opción Emisión de copias certificadas de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción y coloca tu huella digital en el lector biométrico cuando lo soliciten.

3. Paga en el PVM: Paga la tasa correspondiente al trámite S/ 12.00 en efectivo (billetes y monedas) o con una tarjeta de débito o crédito Visa.

4. Recoge tu documento: Una vez realizado el pago e ingresados los datos requeridos, recibirás la copia certificada del acta que solicitaste.


Si tienes dudas o consultas, comunícate al teléfono (01) 315 2700 ó (01) 315 4000. También, puedes escribir al correo consultas@reniec.gob.pe.


Fuente: RENIEC

👉 ¿Te ha resultado útil este artículo?
💬 Déjame tu comentario abajo, 🔗 compártelo con quienes puedan aprovecharlo y únete a mi comunidad en redes sociales para no perderte ningún contenido de valor. ¡Tu apoyo nos ayuda a seguir creciendo juntos! 👇

Foto de Jorge Andrés Amaya

Jorge Andrés Amaya

Licenciado en Economía y Magíster en Administración. Apasionado de las herramientas digitales y los prompts IA.