Si recibes un reclamo de Content ID en tu vídeo y crees que no es válido, puedes impugnarlo. Cuando impugnas un reclamo de Content ID, el propietario de los derechos de autor recibe una notificación y tiene un plazo de treinta días para responder. 

Puedes impugnar un reclamo de Content ID si consideras que el sistema identificó tu vídeo de forma incorrecta o si posees todos los derechos para usar el contenido protegido por derechos de autor.

Impugnación de un reclamo de Content ID de YouTube

Qué debes saber antes de realizar una impugnación

Asegúrate de comprender cómo funcionan el uso legítimo y el dominio público antes de realizar una impugnación por cualquiera de esos motivos. YouTube no puede ayudarte a determinar si debes impugnar un reclamo. Si no estás seguro de lo que debes hacer, te recomendamos que busques asesoría legal por tu cuenta.

Debes tomar las impugnaciones en serio y solo usarlas si tienes todos los derechos necesarios sobre el contenido de tu vídeo. El abuso malicioso o reiterado del proceso de impugnación puede conllevar penalizaciones para tu vídeo o canal.

Cómo impugnar

1. Accede a tu cuenta de YouTube.
2. En la parte superior derecha, haz clic en el ícono de tu cuenta > Creator Studio.
3. En el lado izquierdo, haz clic en Administrador de vídeos > Avisos de derechos de autor.
4. Haz clic en el símbolo © que se encuentra junto al vídeo que tiene el reclamo que deseas impugnar. Esta acción mostrará los argumentos del reclamo contra tu vídeo y la persona que lo envió.
5. Haz clic en "Presentar una impugnación" y completa los campos correspondientes para enviarla.

¿Qué sucede después de impugnar un reclamo?

Después de enviar la impugnación, el propietario de los derechos de autor tiene un plazo de treinta días para responder. El reclamo se retirará temporalmente durante ese período. Si no responde en un plazo de treinta días, el reclamo vencerá y no tendrás que hacer nada.

Después de una impugnación, el propietario de los derechos de autor puede hacer lo siguiente:

- Abandonar el reclamo: Si está de acuerdo con tu impugnación, puede abandonar el reclamo. Si monetizaste el vídeo, la configuración de la monetización se restablecerá automáticamente una vez que se hayan retirado todos los reclamos del vídeo.
- Continuar el reclamo: Si aún cree que el reclamo es válido, el propietario puede decidir continuar con él. Si consideras que la continuación del reclamo se produjo por error, es posible que puedas apelar esa decisión.
- Eliminar tu vídeo: El propietario puede enviar una solicitud de eliminación por incumplimiento de los derechos de autor para quitar tu vídeo de YouTube, lo que significa que se aplicará una advertencia por incumplimiento de los derechos de autor a tu cuenta.

Mientras la impugnación se encuentre activa, pueden ocurrir dos cosas con tu monetización, según la política que el demandante haya definido para el reclamo:

- Si se estableció una política de bloqueo o de seguimiento, esta política se levantará temporalmente hasta que se resuelva la impugnación. Durante este tiempo, el vídeo no se monetizará.

- Si habilitaste la monetización en tu vídeo y el demandante también desea monetizar su reclamo sobre el vídeo, seguiremos mostrando anuncios en él y las ganancias se conservarán en forma independiente. Apenas se resuelva la impugnación, pagaremos los ingresos obtenidos durante la impugnación a la parte correspondiente. Obtén más información sobre la monetización durante una impugnación de Content ID.

Cómo apelar si se rechaza tu impugnación

Si ya impugnaste un reclamo de Content ID y consideras que el propietario del contenido se equivocó al confirmarlo, es posible que puedas apelar su decisión. Podrás ver las opciones para apelar en el mismo lugar del Administrador de vídeos donde impugnaste el reclamo.

Algunas restricciones podrían afectar tu capacidad de apelar, como la fecha de la apelación. También tendrás que verificar la cuenta, si es que aún no lo haces.

¿Qué ocurre después de la apelación?

Cuando se apela el rechazo de una impugnación, el propietario de los derechos de autor tiene un plazo de treinta días para responder. En estos casos, la monetización funciona de la misma manera que durante una impugnación. Mientras tengas habilitada la monetización en tu vídeo y el demandante también desee monetizar su reclamo sobre el vídeo, seguiremos mostrando anuncios en él y conservaremos los ingresos aparte. Apenas se determine el resultado de la apelación, entregaremos los ingresos obtenidos durante la apelación a la parte correspondiente.

Cuando presentas una apelación, el propietario de los derechos de autor tiene algunas opciones:

No hacer nada y dejar que termine la vigencia del reclamo: Si no responde dentro de treinta días, la vigencia del reclamo caducará y no deberás hacer nada.

Abandonar el reclamo: Si el propietario de los derechos de autor está de acuerdo con la impugnación, puede abandonar el reclamo y no tendrás que hacer nada.

Solicitar la eliminación inmediata de tu vídeo: El propietario puede solicitar que tu vídeo se elimine debido al incumplimiento de los derechos de autor si considera que su reclamo todavía es válido. Esto significa que recibirás una advertencia por incumplimiento de los derechos de autor en tu cuenta, por lo que ya no estará en regla. Si de todos modos consideras que eres el propietario de los derechos del contenido, puedes enviar una contranotificación.

Programar una solicitud de eliminación de tu vídeo: Si el propietario de los derechos de autor solicita una eliminación por incumplimiento de los derechos de autor retrasada, puedes cancelar tu apelación dentro de un plazo de siete días. Esto evitará la eliminación y mantendrá el reclamo activo en el vídeo.

Si cambias de opinión, puedes retirar la apelación, incluso si ya la enviaste. Haz clic en Cancelar apelación en la página donde impugnaste el reclamo. Ten presente que una vez que canceles la apelación no podrás volver a apelar el reclamo.

Si habilitaste la monetización en tu vídeo y el demandante de Content ID también desea monetizar su reclamo sobre el vídeo, seguiremos mostrando anuncios en tu vídeo hasta que el proceso de impugnación concluya por completo. Obtén más información sobre la monetización durante una impugnación de Content ID.

Jorge Andres Amaya

Jorge Andres Amaya

Licenciado en Economía y maestría en Administración, con amplio dominio de diversas herramientas digitales y prompts.