Veremos cómo borrar un archivo o carpeta que no se puede borrar en Windows 10 de forma tradicional. No solo tenemos que fijarnos en el archivo y sus permisos en cuestión, sino que a veces el error de no poder eliminar el archivo es porque otro programa (explorador) lo tiene abierto.
La primera de las posibilidades es que no podamos borrar un archivo o carpeta porque Windows lo tiene abierto en otra secuencia.
Como en este ejemplo puede ser que el proceso del programa CanoScanLIDE25 se haya quedado colgado y no nos permite eliminar la carpeta o tal vez porque el explorador de carpeta de Windows haya decidido dejar la carpeta colgada como proceso abierto.
Para solucionarlo tendremos que eliminar o reiniciar el proceso que tiene abierta esta carpeta o archivo siguiendo los siguientes pasos:
Pulsar la combinación de teclas “Ctrl + Mayus + Esc” para abrir el "Administrador de tareas", también se puede hacer pulsando sobre la barra de tareas con el botón derecho del mouse y elegir “Administrador de tareas”.
Ahora en la lista hay que buscar el proceso que tiene abierto nuestro fichero o carpeta, esto apareció en el mensaje que mostró el aviso al intentar eliminar el fichero, en nuestro caso era CanoScanLIDE25, pulsamos con botón derecho sobre él y seleccionar “Finalizar tarea” para cerrar el proceso en cuestión e intentamos ahora eliminar la carpeta.
Aquí es posible que sea el Explorador de archivos el que tienen erróneamente abierto el directorio. En ese caso en el Administrador de tareas buscamos el proceso “Explorador de Windows”, pulsamos con botón derecho sobre él y seleccionar “Reiniciar”.
Ahora intentamos de nuevo eliminar la carpeta o archivo para ver si podemos.
Eliminar archivo o carpeta bloqueada por Windows en modo a prueba de errores
Si lo que deseamos es eliminar un archivo o carpeta bloqueada por Windows 10 debido a permisos de usuarios que no tenemos u otros motivos, tendremos que hacerlo en modo a prueba de errores.
Iniciar Windows en modo a prueba de errores. Para ello, hacer lo siguiente:
✔ Pulsar la combinación de teclas “Windows + R” para abrir la herramienta Ejecutar.
✔ Ahora escribir ahí msconfig y pulsar Enter.
✔ Se abrirá la ventana de "Configuración del sistema" en la que tendremos que situarnos sobre la pestaña “Arranque”.
✔ En la parte inferior seleccionar “Arranque a prueba de errores”
✔ Aquí elegimos “Mínimo” y pulsamos en Aplicar y luego Aceptar para luego reiniciar el equipo.
Ahora probamos nuevamente si es posible eliminar el archivo o carpeta en modo seguro.
Para que el equipo reinicie en modo normal necesitamos desactivar la opción anterior de modo seguro accediendo de nuevo a la ventana de Configuración del sistema.
👉 ¿Te ha resultado útil este artículo?
💬 Déjame tu comentario abajo, 🔗 compártelo con quienes puedan aprovecharlo y únete a mi comunidad en redes sociales para no perderte ningún contenido de valor. ¡Tu apoyo nos ayuda a seguir creciendo juntos! 👇