Una característica básica de las empresas digitales es tener un equipo que aproveche las tecnologías para aumentar su eficiencia, y aquí es donde entran a tallar éstas herramientas digitales. 


Desde el año 2020 se gira más en torno a los medios digitales, debido a que, como consecuencia de la Covid-19, tanto empresas como personas se han visto obligadas a trabajar de manera online. 


Herramientas Digitales


Hoy en día existen una gran cantidad de recursos y herramientas que facilitan el trabajo y la comunicación de las personas. Todas estas permiten optimizar tiempo, conseguir mejores resultados e ideas innovadoras.


Las herramientas digitales son paquetes informáticos que están instalados en las computadoras, celulares y tabletas, entre otros. Su fin es facilitar las tareas de la vida cotidiana, y se pueden clasificar según la necesidad que tenga el usuario. Algunas de las más utilizadas son las que conforman las redes sociales; estas permiten compartir datos, además de fomentar la comunicación, como son Facebook, Instagram, Twitter y otras más.


Algunas de las herramientas digitales que te recomiendo utilizar 


Google Marketing Platform y Google Analytics

Es indispensable para conocer a los usuarios de tu web: visitas, visitantes únicos, páginas más visitadas, % de rebote. Es una de las herramientas más usadas por las empresas y emprendimientos pequeños para revisar las analíticas de su sitio web. Además, te ofrecerá diversos recursos que tu página evolucione rápidamente. Google Analytics te permitirá saber datos sobre las diferentes campañas de marketing, cantidad de personas que ven tu web, quién es tu público y de dónde están ubicados, entre otros datos importantes que hay que tener en cuenta para sobresalir en internet.

Url Marketing Platform: https://marketingplatform.google.com/intl/es/about/ 

Url Analytics: https://analytics.google.com 


✔ Google My Business

Es una herramienta gratuita que te permite promocionar tu Perfil de negocio y el sitio web de tu empresa en la Búsqueda de Google y Maps. Con tu cuenta de Google Mi Negocio, puedes ver a tus clientes y conectarte con ellos, publicar actualizaciones en tu Perfil de negocio y ver cómo interactúan los clientes con tu empresa en Google. Tu Perfil de negocio en Google My Business comprende lo que antes se conocía como Google Places for Business, las fichas de Google y las páginas de Google+ Empresas.

Url: https://business.google.com 


✔ Google Ads

Anteriormente llamado Google AdWords y Google AdWords Express, es una solución de publicidad en línea que las empresas utilizan para promocionar sus productos y servicios en la Búsqueda de Google, YouTube y otros sitios en la Web. También permite que los anunciantes elijan objetivos específicos para sus anuncios, como generar llamadas telefónicas o visitas al sitio web. Con una cuenta de Google Ads, los anunciantes pueden personalizar sus presupuestos y orientación, y publicar o detener sus anuncios en cualquier momento. El costo se determina según tu configuración de presupuesto, puede funcionar con casi cualquier presupuesto y solo se te cobra cuando los usuarios interactúan con tu anuncio, por ejemplo, haciendo clic en él para visitar tu sitio o llamar a tu empresa. No existe un requisito de inversión mínima ni se establece un tiempo de permanencia obligatoria, por lo que puedes detener tu campaña en cualquier momento. El costo de un clic o una llamada puede variar.

Url: https://ads.google.com 


WordPress y Joomla

Son las herramientas más usadas desde el 2020 para la creación de páginas web. Te ofrecen varias posibilidades, lo importante de estas plataformas es que, si en un futuro quieres añadir más funcionalidades profesionales, como lo sería un ecommerce, cuentan con miles de opciones para crearla fácilmente, encontrarás todo lo que necesitas para que tu web sea perfecta.

Url Joomla: https://downloads.joomla.org/es/ 

Url WordPress: https://es.wordpress.org/ 


Blogger

Es una herramienta integrada a Google que permite la creación y la gestión de blogs, ya sea personales o corporativos. Cada cuenta de Google permite la creación de hasta 100 blogs.

Url: https://www.blogger.com/about/?hl=es-419 


SharePoint

Herramienta para crear, organizar, guardar y administrar documentos y proyectos de forma eficiente, segura y que se pueda compartir colaborativamente dentro de los miembros de la empresa. SharePoint permite crear grupos de trabajo personalizados y editar documentos entre varios usuarios sin preocuparte porque tus archivos se vayan a perder, lo que será más productivo para todos los integrantes de la empresa y creará una comunicación bidireccional.

Url: https://www.microsoft.com/es-ww/microsoft-365/sharepoint/collaboration/ 


Google Meet, Microsoft Teams y Zoom

Hoy las herramientas de videoconferencia son las más esenciales en la vida diaria de las personas, no solo profesional sino también personalmente, convirtiéndose en la forma de comunicarse entre personas a grandes distancias. Todas son compatibles con IOS y Android, lo que facilita su descarga.

Google Meet, te permite unirse un máximo de 250 participantes de manera simultánea, solamente es necesario que uno de los usuarios configure la reunión y comparta el link. Está integrado con Google Workspace

Url: https://workspace.google.com/products/meet/ 

Microsoft Teams, en un espacio de trabajo compartido que ofrece diferentes soluciones de colaboración y comunicación: chat, sala de reuniones, llamadas, videoconferencias, calendario y compartir documentos en línea. Teams presenta una versión gratuita con la que pueden unirse hasta 300 personas. 

Url: https://www.microsoft.com/es-ww/microsoft-teams/group-chat-software/ 

Zoom, te permite crear reuniones, seminarios, conferencias e, incluso, enviar mensajes simples. Está diseñada para trabajar con hasta 1.000 participantes dentro de una misma conversación. Te ofrece un plan gratuito, pero también tiene planes empresariales.

Url: https://zoom.us/ 


Google Drive, Dropbox y OneDrive

Google Drive, es un servicio de almacenamiento virtual, donde puedes guardar cualquier tipo de información y disfrutar del entorno colaborativo que esta suite nos ofrece. Es una herramienta perfecta para compartir y crear documentos, imágenes, videos, y formularios web en una nube, accesibles desde cualquier lugar o dispositivo. Puedes sincronizar todos tus archivos en tu ordenador, teléfono y tablet para acceder a tu trabajo siempre que lo necesites.

Url: https://www.google.com/drive/ 

Dropbox, también es un servicio de almacenamiento en la nube que te permite almacenar y sincronizar archivos y carpetas entre distintos ordenadores a través de un disco duro virtual en la red.

Url: https://www.dropbox.com/es/ 

OneDrive, es un almacenamiento personal en la nube. Guarda tus archivos y fotos y ten acceso a estos desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar. Sigue conectado, comparte tus documentos y fotos con los amigos y la familiares y colabora en tiempo real con las aplicaciones de Office.

Url: https://www.microsoft.com/es-ww/microsoft-365/onedrive/online-cloud-storage 


Google Calendar y Outlook Calendar

Con estas herramientas no tienes que preocuparte de todas las tareas y reuniones, ellas lo recordará por ti. Su objetivo es ser agendas electrónicas de sincronización automática. Con estas podrás compartir tu agenda y programar reuniones con distintas personas. También podrás tener recordatorios, alarmas para tus citas y enviar avisos a los correos. Outlook calendar te permite crear calendarios para un proyecto específico, con lo cual no tendrás que mezclarlo con tu calendario personal.

Url Google Calendar: https://www.google.com/calendar/about/ 

Url Outlook Calendar: https://office.live.com/start/Calendar.aspx?ui=es%2DES&rs=ES 


Office 365

Permite crear, acceder y compartir documentos creados con los diferentes herramientas de Office 365 y nos facilita el trabajo y la colaboración de manera compartida. Puedes usarlo en tu ordenador de sobremesa, portátil, tableta y teléfono,también es compatible con Windows, macOS, iOS y Android. Entre las aplicaciones que podrás encontrar están: Word, Excel, PowerPoint, OneNote, OneDrive, Outlook, Teams.

Url: https://www.office.com/ 


Evernote y Google Keep

Son herramientas digitales que te permiten organizar el día a día creando notas que se pueden organizar por libretas o compartir con otros compañeros. Con ellas puedes mantener las ideas, las notas y mucho más de una manera organizada en la nube. Se puede acceder desde teléfonos, tabletas y computadoras portátiles sin tener ningún problema. Sirve también para almacenar la idea, la inspiración y las tendencias, en un solo lugar y manteniendo siempre un fácil acceso.

Url Evernote: https://evernote.com/intl/es 

Url Google Keep: https://www.google.com/keep/ 


✔ Google Alerts

Es una herramienta que sirve para la monitorización en la Web, ya que rastrea los resultados indexados en las bases de datos. Además, permite obtener un informe sobre una determinada búsqueda, con una regularidad previamente elegida, para acceder a un correo electrónico.

Url: https://www.google.com/alerts 


Acortador de URL: Cuttly y Bitly

Un acortador de URL es un tipo de servicio software que permite usar URL cortas las cuales redirigen a la URL original. El origen de este tipo de servicios es hacer la URL más manejable y fácil de compartir y recordar. Se utiliza sobre todo para acortar enlaces profundos que, por su naturaleza, suelen ser largos.

Url Cuttly: https://cutt.ly/es 

Url Bitly: https://bitly.com 


✔ MailChimp

Es una herramienta que permite crear y enviar masivamente correos electrónicos, con plantillas empresariales especiales. Además se puede analizar los resultados de campañas de marketing por medio de los correos, tener control de cuántas personas han abierto o hecho clic en tus correos. Podrás organizar tus contactos por listas y temáticas y objetivos diferentes.

Url: https://mailchimp.com/es/ 


✔ Typeform

Herramienta para crear formularios y encuestas online e insertarlos en tu web sin saber sobre código html. Además, la recogida y visualización de los datos se realiza de manera muy sencilla y muy visual.

Url: https://www.typeform.com/es/ 


✔ WeTransfer

Esta herramienta se destaca por su facilidad en enviar archivos y documentos de gran extensión o tamaño. Con tan solo introducir tu correo electrónico, el del destinatario y adjuntar los archivos, envías lo que necesites. También puedes mandarlo directamente con un link de descarga.

Url: https://wetransfer.com/ 


Pocket

Es una app para que guardes artículos, videos e historias desde cualquier publicación, página o aplicación para verlos más tarde.

Url: https://getpocket.com/ 


Pipedrive

Con esta herramientas tendrás a tus clientes clasificados por la fase de venta en la que se encuentran, un CRM personalizado que además se puede utilizar tanto en el ordenador como en el móvil. Ideal para vendedores ya que programa llamadas, correos electrónicos y almuerzos.

Url: https://www.pipedrive.com/es 


Woorank y Semrush

Con ellas podrás mejorar tu posicionamiento web. Son potentes herramientas con la que podrás obtener informes de Social Media, de páginas interiores, de comparación con la competencia, investigación de palabras clave, etc.

Url Woorank: https://www.woorank.com/es 

Url Semrush: https://es.semrush.com 


Adobe Commerce (Magento)

Es una plataforma de comercio flexible y ampliable que te permite crear experiencias B2B y B2C personalizadas y exclusivas, independientemente de cuántas marcas tengas.

Url: https://business.adobe.com/pe/products/magento/magento-commerce.html 


monday.com (ex Dapulse)

Es una herramienta de gestión y organización que permite una alineación de todo el equipo al tener todos los proyectos en un mismo espacio, vistos por todos y sabiendo quién está haciendo el qué. Lo bueno es que la puedes sincronizar perfectamente con tu email, Dropbox, Google Drive y Pipedrive.

Url: https://monday.com/lang/es/ 


Trello

Herramienta con la que tendrás organizados todos los proyectos y el estado de las distintas fases de cada uno. Se basa en el método Scrum, que permite un desarrollo ágil, interactivo y sobre todo, instantáneo. Gestiona proyectos, organiza tareas y fomenta un trabajo conjunto y colaborativo desde un mismo lugar.

Url: https://trello.com/es 


Buffer, Hootsuite y Iconosquare

Son herramientas digitales que permiten programar contenidos en las redes sociales; además de generar diversos informes sobre las actividades que se ejecutan en la red, gestionarlas desde un mismo lugar y de la manera más efectiva y productiva. Sirve para llevar las redes sociales a los negocios, como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Google y LinkedIn.

Url Buffer: https://buffer.com 

Url Hootsuite: https://www.hootsuite.com/es/ 

Url Iconosquare: https://www.iconosquare.com/es/ 


Social Mention

Herramienta digital de monitorización. Realiza búsqueda y análisis de redes sociales en tiempo real, mide la influencia de la palabra clave; también provee los enlaces relacionados con los usuarios que más emplean estas palabras claves, además de los hashtags más utilizados.

Url: http://socialmention.com 


HowSociable

Es una sencilla herramienta que muestra, en cifras, una medida de la visibilidad de su marca en las redes sociales y en los blogs. La puntuación de magnitud proporciona una indicación del nivel de actividad de una marca durante una semana determinada. El rango va de 0 a 10. Una puntuación de cero significa que la marca tiene una actividad cero o casi nula. Una puntuación de 10 significa que la marca prácticamente ha saturado la red social y probablemente será reconocida por todos los que la utilizan.

Url: https://howsociable.com 


✔ Canva

Es una herramienta para diseñar de forma accesible y sencilla diseños de todo tipo en minutos, sin necesidad de tener conocimientos profesionales. Se pueden crear: publicaciones en redes sociales, folletos, logotipos, membretes, carteles, gráficos, blogs, presentaciones, posters, emails, infografías, encabezados y todo tipo de creatividad visual. Además, puedes usar algunas de sus plantillas gratuitas para que los diseños tengan un aspecto más profesional.

Url: https://www.canva.com/es_us/ 


✔ Herramientas digitales para investigadores

La tecnología continúa transformado la forma en que los investigadores realizan sus tareas. Hoy existen herramientas digitales que permiten gestionar referencias bibliográficas, visualizar y analizar datos, evitar el plagio y mucho más. Así, actividades que antes requerían muchas horas de trabajo, hoy se automatizan; generando ahorros en tiempo y costo. Ingrese aquí para continuar con más información.

 

Jorge Andres Amaya

Jorge Andres Amaya

Licenciado en Economía y maestría en Administración, con amplio dominio de diversas herramientas digitales y prompts.