La tecnología continúa transformado la forma en que los investigadores realizan sus tareas. Hoy existen herramientas digitales que permiten gestionar referencias bibliográficas, visualizar y analizar datos, evitar el plagio y mucho más. Así, actividades que antes requerían muchas horas de trabajo, hoy se automatizan; generando ahorros en tiempo y costo. 


Herramientas Digitales


Gestores bibliográficos de citas y referencias 

Es una herramienta útil para ayudar a la organización y administración de referencias en trabajos académicos e investigaciones. Estas herramientas permiten a los usuarios crear y almacenar referencias de fuentes publicadas como libros, revistas y sitios web para luego generar bibliografías y citas en varios formatos (APA, Chicago, etc.). Entre los principales gestores bibliográficos están: Endnote, Mendeley, Zotero y RefWorks


Para la identificación de autor y evitar el plagio

Estas herramientas sirven para detectar y prevenir el plagio o el uso indebido de contenido sin autorización. Emplean algoritmos avanzados para detectar contenido duplicado y permiten a los usuarios realizar revisiones de contenido para garantizar la originalidad de las investigaciones. Algunas de las herramientas digitales más comunes son: TurnitinCopyscape, y Plagiarism Checker.


Por otro lado, también existe un sistema utilizado para identificar de manera única y permanente los objetos digitales de autor, hablamos del DOI (Digital Object Identifier). Es especialmente importante para los investigadores porque les permite compartir fácilmente sus trabajos en línea y proporciona una forma de rastrear la cantidad de veces que un artículo se ha citado en otros trabajos, lo que es un indicador de la relevancia de una investigación.


Para recoger datos

Es una de las etapas más importantes de una investigación. Consiste en el proceso de recopilar información relevante sobre un tema específico. Esta información puede incluir datos primarios (información recopilada directamente del sujeto de estudio) o datos secundarios (información recopilada de otras fuentes). Los datos se recopilan a través de entrevistas, encuestas, observaciones, análisis de documentos y otros métodos.


Entre las principales herramientas digitales para crear encuestas en línea están: Google FormsTypeform y SurveyMonkey. Por otro lado, para el desarrollo de entrevistas en línea, puedes utilizar plataformas como Microsoft TeamsSkype, Google Meet o Zoom.


Para análisis e interpretación de datos

Terminada la recopilación de los datos para una investigación, es necesario analizarlos e interpretarlos; es decir, identificar patrones y determinar relaciones entre variables. Este proceso permite al investigador validar sus hipótesis y teorías, para así llegar a conclusiones. Estos procesos se pueden llevar a cabo mediante programas estadísticos e inteligencia artificial.


Entre los principales programas estadísticos están: Tableau, Excel y SPSS. También existe software para presentar datos, como PowerBI. Con respecto a inteligencia artificial, cada vez es más común el uso de lenguajes de programación como R y Python


Para procesar textos

Luego del análisis de datos, los investigadores también necesitan herramientas digitales para redactar sus hallazgos. Los procesadores de texto son programas informáticos diseñados para ayudar a los usuarios a crear, modificar y formatear documentos escritos. Estos programas permiten al usuario escribir y editar texto, así como agregar gráficos, tablas y otros elementos. Los procesadores de texto más utilizados son: Microsoft Word, Google Docs, Open Office Writer, Apple Pages y LibreOffice Writer.


Aunque es común utilizar este tipo de programas, no todos los usuarios dominan todas sus herramientas. Para optimizar los procesos dentro de una investigación, es ideal automatizar todos los elementos de un informe de investigación: párrafos, títulos, numeraciones, índices.


Redes sociales académicas

Son plataformas web que facilitan la comunicación entre estudiantes, profesores, investigadores y profesionales. Estas herramientas se utilizan para compartir recursos, ideas, conocimientos y experiencias, así como para colaborar en proyectos.


Entre las principales redes sociales académicas están: Academia.edu, ResearchGate y Mendeley.


Para la gestión de proyectos

Existen herramientas digitales que pueden ayudar a los investigadores a gestionar sus proyectos. Estas herramientas permiten asignar tareas, compartir archivos, facilitan el seguimiento del progreso y más. Las herramientas más comunes son: Trello, Slack, Asana y ClickUp.


Para empresas

Una característica básica de las empresas digitales es tener un equipo que aproveche las tecnologías para aumentar su eficiencia, y aquí es donde entran a tallar éstas herramientas digitales. Ingrese aquí para continuar con más información.

 

Jorge Andres Amaya

Jorge Andres Amaya

Licenciado en Economía y maestría en Administración, con amplio dominio de diversas herramientas digitales y prompts.