El país se encuentra en una coyuntura excepcional: gracias a los altos precios internacionales de sus productos de exportación, los términos de intercambio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) alcanzan niveles que no se veían desde mediados del siglo XX. Sin embargo, la expectativa de que esa bonanza externa se traduzca en un superávit fiscal —en lugar del déficit actual— no se cumple, y buena parte de la explicación está en la inestabilidad política, la rotación de funcionarios y la excesiva carga de trámites para invertir. En este artículo profundizamos en estos temas: qué son los términos de intercambio, por qué Perú está en una situación tan favorable, qué hace que no se traduzca en un mayor crecimiento o superávit fiscal, y qué se podría hacer.


Julio Velarde: Perú logra su mejor bonanza exportadora en 75 años, pero sin superávit


🧮 ¿Qué son los términos de intercambio y por qué importan?

Los términos de intercambio (TI) son un indicador que compara el precio de los bienes que un país exporta con el precio de los bienes que importa. Cuando los TI mejoran, significa que el país obtiene más por lo que vende al exterior y con ese mismo volumen puede adquirir más del exterior. Cuando empeoran, aunque el volumen exportado se mantenga, el país obtiene menos valor relativo y tiene que exportar más para importar lo mismo.

Para un país como Perú, con un gran peso de exportaciones de minerales, metales, gas y productos primarios, un alza de los precios internacionales de esos productos se traduce rápidamente en un mejor TI. Por ejemplo, cuando los precios del cobre, oro y otros metales suben, los ingresos de exportación crecen y mejoran los TI.

Tabla resumen:

AñoExportaciones principalesSituación de los TI
Década 1950Minerales, metales, agriculturaMuy favorables, inversión pública elevada.
2006-2014Boom de metales, altos precios internacionalesTI muy altos, crecimiento cercano al 6 % anual según Velarde.
2023Precios menos extremos, pero importaciones bajan más aúnTI aumentan 4.8 % en 2023.

Por lo tanto, los TI son una señal de cuán bien está vendiendo un país sus productos en el exterior en relación con lo que compra. Cuando están “por las nubes”, debería abrirse una ventana de oportunidad para crecimiento, ahorro e inversión pública.


📈 Perú hoy: los mejores términos de intercambio en 75 años

Según el presidente del BCRP, Julio Velarde, el país “vive los mejores términos de intercambio de los últimos 75 años”. Veamos algunos detalles:

  • El BCRP en su informe señala que para 2023 los TI crecieron 4.8 % año a año, resultado de que los precios de importación bajaron más (-6.9 %) que los precios de exportación (-2.4 %).
  • En octubre de 2025 se describe que los precios internos de exportación están en una coyuntura tan favorable que “uno tiene que remontarse a 1950 o 1951” para ver condiciones similares.
  • Esa bonanza externa genera la expectativa de que Perú podría haber cerrado o cierre el año con superávit fiscal, pero ello no se ha concretado.

En síntesis: las condiciones externas están extraordinariamente buenas, lo que, en teoría, debería favorecer a la economía peruana de forma destacada.


🚧 ¿Entonces por qué no vemos un mayor explosivo crecimiento o superávit fiscal?

Aquí es donde se presenta un contraste: aunque las condiciones externas están casi “ideales”, los resultados internos no están a la altura. Velarde apunta dos factores claves:


1. Inestabilidad política y alta rotación de funcionarios

Velarde ha señalado que durante su periodo de casi 19 años en el BCRP ha vivido “ocho presidentes, 28 primeros ministros, 22 ministros de economía” —y esto, según él, “ha pasado factura”. Esa rotación constante genera una mayor incertidumbre, menor continuidad en las políticas, menor confianza del inversionista privado y público, y en definitiva frena el dinamismo económico.


2. Tramitología excesiva para inversión

En su discurso mencionó que en el sector minero, por ejemplo, los trámites se han multiplicado más de 12 veces respecto al año 2010. Esto complica la ejecución de proyectos de inversión tanto públicos como privados.


Una consecuencia clara: aunque los ingresos podrían subir, la inversión no despega lo suficiente y la regla fiscal (que implica ahorrar o reducir deuda en épocas óptimas) no se cumple tan eficientemente.


✅ ¿Qué implicaciones fiscales hay?

  • En agosto, el déficit fiscal era de 2.4 % del PBI y se esperaba que así cierre el año.
  • Velarde menciona que con los precios actuales de exportación lo “normal sería tener un superávit” fiscal.
  • Pero la combinación de déficit persistente + elevada deuda + inversión pública lenta es un cóctel que limita el crecimiento.


📊 Resumen visual de la situación

  • Condición externa: Excelentes (TI muy altos).
  • Condición interna (institucional, política, trámites): Deficiente a mediana.
  • Resultado económico/fiscal: Crecimiento modesto (~3 %) y déficit fiscal (~2.4 % PBI) cuando la expectativa podía ser más ambiciosa.


🛠️ ¿Qué hacer para aprovechar plenamente esta ventana de oportunidad?

Se pueden plantear algunas recomendaciones:

  • Mejorar la estabilidad institucional: reducir la rotación de ministros y viceministros clave, asegurar continuidad de políticas económicas.
  • Simplificar y acelerar trámites de inversión, especialmente en minería, infraestructura y energía, sin sacrificar los estándares ambientales o sociales.
  • Formalizar y promover la inversión privada local y extranjera, aprovechando la bonanza externa.
  • Reforzar la regla fiscal: en épocas de bonanza ahorrar, reducir deuda, en lugar de aumentar gasto de forma permanente.
  • Diversificar la economía: no depender exclusivamente de la exportación de materias primas, sino generar valor agregado y encadenamientos productivos.


📌 Llamada a la acción

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✅ Conclusión

Estamos frente a un momento extraordinario para la economía peruana: los términos de intercambio están en niveles que no se veían desde hace más de siete décadas, lo que abre una ventana de oportunidad para crecimiento, ahorro público y mejora social. Sin embargo, las limitaciones internas —rotación política, trámites excesivos, inversión pública lenta— impiden que ese potencial se materialice plenamente en un superávit fiscal o un crecimiento acelerado. El desafío está en transformar las condiciones externas favorables en resultados internos sostenibles.


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Jorge Andrés Amaya

Economista y Magíster en Administración, amante de la innovación digital.
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